lunes, 29 de septiembre de 2008

Identificando el Terreno

En el artículo anterior, les dí una idea de lo que significa el terreno espiritual en nuestra vida. Estamos de acuerdo en que para construir nuestra casa espiritual, primero tenemos que identificar el terreno malo y sacarlo de nuestra vida. Ese es el primer paso para poder tener una vida cristiana saludable en la cual puedas edificar tu futuro. En el caso mío que te presenté en el artículo pasado, les dije que uno de los terrenos malos que tuve que sacar de mi vida era mí religiosidad, mis dudas en cuanto al verdadero poder de Dios y el Espíritu Santo. Pero en mi caso no fue solo eso lo que me impedia construir mi casa espiritual, sino tambien el hecho de que cuando me aleje de Dios, me contamine con las cosas del mundo. Traje conmigo pecados, problemas, depresión, falta de perdón y rencor, etc.

Estoy seguro que te podras identificar con esto, lo importante es que te analizes y veas que hay en tu vida. Que traes del pasado que provoca en tí lo que eres hoy. No importa el tiempo que lleves en los caminos del Señor, nunca estas tarde para sacar de tu vida lo que te afecta vivir una vida cristiana eficaz.

Para poder identificar que tipo de terrenos te estan afectando, tienes que ser sincero contigo mismo, tienes que reconocer lo que a Dios no le agrada y lo que no deja que puedas edificar tu casa espiritual de la manera que Dios quiere. En su carta a los Romanos, el Apóstol Pablo nos dice e instruye lo que debemos hacer, dice así en Romanos 12:1-2: "1 Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

Fijate que el Apóstol aquí nos habla de una transformación, pero esa transformación viene como resultado de nosotros renovar nuestro entendimiento. Aprendimos en los artículos anteriores lo que significa el terreno espiritual en nuestra vida. Esta directamente conectado con nuestros pensamientos, nuestras actitudes y emociones. En otras palabras tiene sentido hacer lo que el Apóstol nos intruye, el renovar nuestro entendimiento o nuestra mente para que haya un cambio real en nuestra vida. Esto lo hacemos primeramente por el estudio de la Palabra de Dios. Te vas a dar cuenta que durante toda la construcción de nuestra casa espiritual, la Palabra de Dios va a estar presente. Desde el comienzo hasta el final, porque en la Biblia está descrito el plano de construcción de nuestra vida espiritual.

La Palabra de Dios es la clave para poder renovar nuestro entendimiento. En la Biblia están las promesas de Dios para tu vida y como Hijo de Dios tienes que conocer estas promesas, agarrarte de ellas y proclamarlas en tu vida. Por ejemplo, el nuevo creyente viene a los caminos del Señor con un sentido de culpabilidad, por lo que ha hecho en el pasado o por lo que está haciendo en el presente, reconoce sus debilidades y las presenta ante Dios. El Señor empieza a hacer un cambio en la vida del creyente, pero el diablo empieza a lanzar sus dardos venenosos al pensamiento del creyente. "Tu no puedes; Tu no eres digno; para que vienes aquí; esto no es de Dios; Estás sucio ante Dios; No vales nada; Esto no fue lo que enseñaron en la otra religión;" etc. En ese momento es que entonces declaramos las verdades de la Palabra de Dios en nuestra vida y le decimos al diablo que es un mentiroso, porque nosotros somos JUSTIFICADOS POR LA SANGRE DE JESUS.

Así es como empezamos a identificar el terreno o los terrenos que no sirven en nuestra vida. Y la Biblia es la maquinaria perfecta para sacar todo eso de nuestro pensamiento y corazón. "Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento", que palabras tan poderosas si las ponemos en práctica. En esto también entra el asunto de la liberación espiritual. Muchas veces venimos tan cargados ante Dios que necesitamos ayuda para identificar lo que nos afecta y para sacarlo de nuestra vida. Es por eso la importancia de reunirnos y asociarnos con otros cristianos y tener una cobertura espiritual por medio de nuestros Pastores, hombres y mujeres de Dios que se preocupan por el rebaño.

Es muy importante que entiendas que esto es un proceso, como antes expliqué. No te preocupes por los años que lleves en los caminos del Señor, ahora es tu tiempo. Reconoce qué tienes que cambiar de tu vida y sigue las instrucciones que el Apóstol Pablo nos da en su segunda carta a los Corintios 10:3-5: "Pues aunque andamos en la carne, no militamos segun la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo".

Tenemos que apropiarnos de esa palabra, conociendo el Poder que Dios te da como su Hijo. Sabiendo que nuestras armas son poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, estas fortalezas son primeramente fortalezas mentales las cuales son parte del terreno que tenemos que sacar de nuestra vida. Y lo mas importante es llevar todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo, y Cristo el cual es nuestro Maestro de Obras, El Arquitecto Perfecto de nuestra vida, se encargara de sacar ese terreno malo de tu vida para poder recibir el Fundamento Perfecto.

Junto con la busqueda y lectura de la Palabra de Dios, tenemos que tener una vida de Oración consistente. Empezar a buscar la intimidad con Dios, Jesús le dijo a sus discipulos en Mateo 6:6, "Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público". Jesús nos invita a buscar la intimidad con Dios, este debe ser uno de los primeros pasos del cristiano en la búsqueda por construir su casa espiritual. Sin la intimidad con Dios, sin la lectura de la Biblia, no podemos tener un terreno espiritual saludable sobre el cual edificar nuestro futuro como cristianos. En esta etapa, cuando escribo de la lectura de la Biblia, me refiero al alimento básico, a la leche espiritual la cual afianza la Palabra de Dios en tu corazón para que el Espíritu Santo de Dios pueda obrar en tu vida. Recuerda que tu casa espiritual no la construyes solo, en todo tiempo Dios va delante de tí, dirigiendo la obra. Pero queda de tu parte entender el propósito de Dios para tu vida y afirmarlo en tu corazón.

Así como cuando construimos una casa física, una vez que sacamos el terreno que no sirve, empezamos a rellenar con terreno bueno y a reforzar el terreno para recibir el fundamento. Como ya has visto, esto se hace también por el estudio de la palabra y una búsqueda constante de la presencia de Dios y su intimidad.

Espero que con esta información puedas empezar a identificar el terreno malo que tienes que desechar, si necesitas ayuda o tienes preguntas no dudes en comentar o enviarme un e-mail a jroig7@aol.com. Es importante que no dejes que el diablo te robe esta bendición, tienes que refutar todo argumento que se levante contra tí. Estaré mas que contento de orar por tí para que el Señor te ilumine cada dia más y puedas andar en victoria, con una base firme para tu casa espiritual. En el próximo artículo vamos a construir el fundamento de nuestra casa espiritual.

Hasta la próxima,

Jose G. Roig

No hay comentarios.: