martes, 23 de septiembre de 2008

Comenzando a Construir tu Casa Espiritual

Bueno, aquí estoy de nuevo para sequir compartiendo la Palabra de Dios con ustedes mis lectores. En el artículo anterior les escribí y expliqué lo que significa el nuevo nacimiento. Lo trate de hacer lo mas simple posible, pero no por eso quiero que queden preguntas al aire. Mi intención es que si hay dudas, ustedes las comenten para contestarlas.

Una cosa que quiero dejar claro en este Blog es que no quiero que esto se convierta en una crítica a una religión en especifico. No quiero entrar en polémicas y discusiones las cuales no edifican al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia Cristiana. Quiero que este claro que lo que yo presento aquí no es una religión, ya la religión ha echo bastante daño a la humanidad con su legalismo y reglas de hombres que no se pueden sostener ante la Palabra de Dios. La salvación es obtenible solamente por medio de aceptar el Sacrificio de Jesus. No hay nada que nosotros podamos hacer para ganarnos la salvación, si fuera así anulariamos el Sacrificio de Jesus.

Pero bueno, eso es otro tema de cual podriamos empezar otro Blog, solo queria dejar clara mi posición al respecto.

Hoy les dije que queria hablarles de lo que el Apostol Pablo nos dice en su Primera carta a los Corintios, capitulo 5, versos 16-17, dice así y nos hace una pregunta: "16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es." El mensaje que el Apostol nos trae en esta cita es algo poderoso que debe cambiar nuestras vidas en un giro de 180 grados.

Les voy a decir la razón principal por la cual les estoy hablando de esto. En Agosto 21 del 2007, yo me desperte muy de madrugada con una inquietud. Por experiencia sé que cuando esto pasa es que el Señor quiere darme una palabra. Esa noche sentia que el ponia una pregunta en mi corazon y mente, la pregunta era esta: "Tu eres inspector de edificios, ¿dime como estas tú y como esta mi Iglesia construyendo su casa espiritual?"

En ese momento entro una gran inquietud en mi vida y empezé a escudriñar las Escrituras en este tema. El Templo del que habla el Apostol Pablo no es un Templo fisico de cuatro paredes, somos nosotros como personas. Pero de la misma manera que se construye un templo fisico de cuatro paredes, tenemos que ocuparnos en contruir nuestra casa espiritual. Usando mi conocimiento secular de construcción y codigos, siendo un Inspector Certificado por el Consejo Internacional de Códigos, empezé a analizar cada paso de la construcción y como aplicarlo a nuestra vida espiritual.

Una vez que entendemos el concepto de qué somos como personas individualmente, valga la redundancia, una casa espiritual, tenemos que empezar desde lo básico para construir nuestra casa. El arquitecto y maestro de obras de nuestra casa espiritual es, nada mas y nada menos que Jesucristo, el nos da la guía, planos e instrucciones de como comenzar y terminar nuestra casa espiritual. Cuando pude presentar este tema en nuestra Iglesia local, aquí en San Antonio, TX, le pregunté a los presentes: "¿Qué es lo primero que hacemos al construir una casa, una vez que ya tenemos los permisos y planos?, ¿Cual es el primer paso?."

Unanimemente, todos estuvieron de acuerdo en que primero tenemos que construir el fundamento, les di oportunidad para que cambiaran de opinion, pero todos estaban de acuerdo. Lo mas probable es que leyendo esto digas; "sí, lo primero es construir el fundamento." Bueno, fue tambien lo que yo pensaba pero Dios me lleva al relato del Evangelio segun Mateo, una de las parábolas famosas de nuestro maestro Jesús, la cual dice así: Mateo 7:24-27, "24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que efificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabra y no las hace, le compararé an un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina."

Quiero que pongas atención especialmente a las palabras que subrayé en el texto. Cuando el Señor me da esta palabra, yo le pedí que me diera revelación de lo que el quería decir con esto, y el me decía: "investiga". Y eso fue lo que hize. Buscando en el Código de Construcción, me di cuenta que antes de construir el fundamento de una casa, tenemos que ver en que clase de terreno estamos construyendo. En el mundo fisico hay 5 diferentes clases de terreno y entre esas 5 clases de terreno hay 19 sub-categorias de terreno, estas clases de terreno van desde roca hasta arena, y cada uno de esos terrenos tienen especificaciones diferentes de como construir en ellos. Pero existe un terreno el cual se trata por si solo, y existe una sección especial en el código para este terreno, es el Terreno Expansivo.

El Terreno Expansivo no se encuentra en todos los lugares, es mucho mas común en el area sur de los Estados Unidos, específicamente donde estoy viviendo, en San Antonio. Y el Señor me mostraba la importancia de preparar el terreno en el cual vamos a construir nuestra casa espiritual antes de empezar el fundamento.

Volviendo a la parábola de Jesús, fijense que ambos hombres construyeron un fundamento. El problema no fue el fundamento, fue donde ó en que clase de terreno construyeron. El que construyó en un terreno sólido no tuvo ningun problema, pero el construyó en la arena lo perdio todo.

Ahora, ¿porque traigo a colación el Terreno Expansivo? El Terreno Expansivo tiene una caracteristica de que se expande cuando se somete a contacto con agua y se encoje cuando se seca, cambiando así su tamaño y causando grandes daños al fundamento y por consiguiente a las paredes y a toda la estructura de una casa. De hecho les digo, que cuando llegué a San Antonio, me sorprendí al ver la cantidad de compañías que existen para hacer reparaciones de fundación. Tan problemático es este terreno que requiere de sistemas de ingenieria para porder lidiar con la construcción en este tipo de terreno.

Una palabra que llegaba clara a mi corazón era esta: "están construyendo sus casas espirituales de la misma manera que construyen sus casas físicas." Y es con esa palabra que surgió la urgencia de escribir acerca de este tema. Muchos cristianos están construyendo su casa espiritual sobre Terreno que no es constante. Terreno cambiante según las circunstancias en que se encuentren. Yo personalmente les llamo los "cristianos roller-coasters", cuando estan en buenas alaban a Dios y estan con una unción que no hay quien los pare, pero cuando llega el desierto, la prueba, la enfermedad, los problemas, se secan y se encojen.

Hasta aqui lo voy a dejar ahora, para que mediten en esta palabra. En el próximo artículo, les voy a decir lo que significa el Terreno y como cambiar el Terreno que no sirve para construir nuestra casa espiritual en la Roca Perfecta que es Jesús.

Hasta la próxima,

Jose G. Roig

8 comentarios:

Fonturbel dijo...

Gracias por tus pensamientos sobre la construcción espiritual de tu casa, me están ayudando y me voy a permitir preguntarte: después de los cimientos,¿cómo será de acogedora?,¿pueden tener flores sus ventanas grandes para que entre la luz?,y su tejado, ¿dejará caer la lluvia buena, se dejará empapar, tendrá chimenea que anunciará al caminante que le espera?. Gracias.

Jose G. Roig dijo...

Gracias por tu comentario, me alegra saber que este ministerio ha sido de bendicion para tu vida. Como podras ver hace un tiempo que no he escrito en este blog. Cuando lo estaba haciendo, a la misma vez estaba terminando mi libro acerca de este tema titulado: "Construyendo tu Vida como una Casa Espiritual". Me encantan tus preguntas, porque presisamente el libro describe paso por paso la construccion de nuestra casa hasta el final en el que la llenamos. Tambien habla especificamente de las ventanas y lo que dejamos salir y entrar en nuestra casa. Tambien habla acerca de el fireplace o la chimenea, la cual es necesaria para contener el fuego del espiritu santo y dar señales del que vive en nosotros. Me gustaria regalarte la copia del libro en PDF para que tengas todo el contenido.

Sabes, que por un tiempo Dios me ha enseñado a practicar lo que escribi en el libro. He estado en un proceso de espera, pero el haber recibido tu comentario me ha animado a continuar con la obra que Dios me ha mandado a hacer. Dejame saber tu e-mail, y te enviare una copia electronica del libro.

Gracias, Jose G. Roig

Luis Rondón dijo...

Hola me encanto este tema me gustaría una copia de tu libro temas así amplia él conocimiento correo luisnick236@gmail.con Dios te bendiga

Misiones Hefzibá-Kaleo dijo...

tremenda Palabra!!
Dios siga usando tu vida
Somos casas para llevar la Gloria de Dios

Unknown dijo...

Muy bueno el articulo pastor, Donde podemos conseguir el libro?

Alejandro dijo...

Hola hermano,bendiciones!!
Hay posibilidad de recibir una copia de su libro? Me parece muy interesante lo que ha comentado, también me animan sus palabras.
Muchas bendiciones.

Alejandro dijo...

Mi mail.
america20noviembre@gmail.com

Jose G. Roig dijo...

El libro se puede consequir por Amazon en diferentes formatos. Aqui les comparto el link: https://www.amazon.com/Construyendo-Vida-Como-Espiritual-Spanish-ebook/dp/B0793TJXM8/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1602274919&sr=8-2