viernes, 24 de octubre de 2008

Edificando nuestro Piso Espiritual

Hola ¿como están mis amados lectores? Perdonen la tardanza mía en venir a escribir otro artículo. Pero aquí estoy de nuevo con la continuación de nuestro tema. He estado un poco ocupado y decidí apartar un tiempo para meditar en la Palabra del Señor antes de continuar con el tema.

Espero que ya hayan leído los artículos anteriores y tengan una base en cuanto a la construcción de su casa espiritual. Hemos discutido la importancia de tener un terreno apropiado para recibir nuestro fundamento espiritual, el cual es Jesús, para entonces poder en El edificar nuestra casa espiritual. Ahora tenemos que continuar con nuestra construcción y una vez que tenemos el fundamento, tenemos que construir el piso de nuestra casa para así tener una base firme para el resto de nuestra casa.

Te preguntaras, ¿qué es mi piso espiritual? En una casa física necesitamos un piso solido y firme para poder sostener nuestras paredes y techo. A la misma vez el piso nos provee una superficie para caminar, para descansar, para sostener todo lo que tenemos en la casa, etc. En tu casa espiritual es importante también tener un piso firme. Una vez que entregamos nuestra vida a Jesús y lo recibimos como nuestro fundamento, necesitamos una base para continuar nuestro camino como cristianos. Es así como empezamos a construir nuestro piso espiritual o podemos llamarlo la base de nuestra vida como cristianos.

La vida del cristiano es un continuo viaje, es una carrera que tenemos que terminar. Es por eso que no podemos estancarnos ó conformarnos con el hecho de que aceptamos a Jesús y tenemos salvación. Es importante continuar creciendo espiritualmente para no vivir una vida mediocre en el evangelio. Nuestro piso espiritual ó nuestra base para la vida cristiana, lo empezamos a construir cuando mantenemos una vida de oración, un continuo buscar de la presencia de Dios. También debemos tener un anhelo de buscar, leer y estudiar la Palabra de Dios. En otras palabras, toda persona que llega a los pies de Dios debe empezar una vida de oración y estudio. No estoy hablando de nada complicado, Dios conoce las capacidades de cada persona y según la capacidad y conocimiento, así Dios nos ayuda a formar ó a construir nuestro piso espiritual.

No debemos sub-estimar la importancia de este paso en la construcción de nuestra casa espiritual. De este paso depende que seamos exitosos y tengamos al final una casa espiritual digna de recibir lo que Dios nos ha dado, que es nada más y nada menos que su mismo Espíritu Santo.

Una pregunta que quizás venga a tu mente es ¿cuán importante es para Dios el que yo tenga un buen piso o base espiritual? O tal vez te preguntes si Dios realmente se interesa en como tu construyes tu casa espiritual. Es interesante porque son preguntas que yo también me hice cuando esta palabra llego a mi vida. La mejor manera de conocer las respuestas a estas preguntas es por medio de analizar la personalidad de Dios, ver como Dios trató con sus siervos del pasado. Así que empecé a buscar cuán importante es la construcción en la mente de Dios y esto fue lo que encontré: es interesante ver cuán detallista es Dios en la construcción. El primer ejemplo esta en el libro de Génesis, en el capítulo 6 Dios le da instrucciones específicas a Noé de como construir el Arca, y allí le detalla las dimensiones y hasta de cuantos pisos debía de ser. Ve a tu Biblia y lee el relato. También vemos en el libro de Éxodo, los capítulos 25 al 28, cuan detalladamente Dios le instruye a Moisés como construir su Santuario y el Arca del Pacto. Me impresiona ver como Dios, como Arquitecto perfecto le da a Moisés tanto detalle en cuanto a cómo construir aquel Templo en el cual moraría la presencia de Dios. Bueno también podemos ir al libro de 1 Reyes, en el capítulo 6, cuando Salomón reconstruyo el Templo, si lo lees puedes ver la importancia de cada detalle en la construcción del Templo incluyendo los pisos, en el versículo 10 dice: “También edifico pisos junto a toda la casa, cada uno de 2.25 metros de alto, y estaban asegurados a la casa con vigas de cedro.”

Ahora me gusta mucho la palabra que le vino a Salomón, una vez que termino la construcción y quiero que sea una palabra que llegue a tu corazón, porque revela la personalidad de Dios y cuán importante para El es el que tú tengas una casa espiritual. Fíjate que en el mismo libro de 1 Reyes, capitulo 6 pero esta vez los versículos 11-13, dice: “11 Y la palabra de Señor vino a Salomón, diciéndole: 12 “En cuando a esta casa que estas edificando, si tu andas en Mis estatutos, cumples Mis ordenanzas y guardas todos Mis mandamientos andando en ellos, Yo cumpliré Mi palabra contigo, la cual hable a David tu Padre. 13 Habitare en medio de los Israelitas, y no abandonare a Mi pueblo Israel.”

Ahora, tenemos mucho que aprender de esto, así que vamos paso por paso. Primero cuán importante era para Dios el que sus siervos construyeran el Templo en el cual su presencia moraría, y vemos cuan detallado y especifico fue Dios en sus instrucciones. En el tiempo de Israel, la presencia de Dios estaba en aquel templo y solamente personas autorizadas podían entrar en su presencia. Hoy, gracias a la infinita misericordia de Dios no es así y es por eso que hoy día es más importante tener una casa digna de la presencia de Dios, ¿sabes porque? Porque hoy día, la presencia de Dios no habita en Templo hecho de manos, hoy la presencia de Dios habita en sus hijos, sí, en ti y en mi. Por eso que el Apóstol Pablo nos dice en 1 Corintios 3:16-17: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, el mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.”

Sí, amado lector, aquel templo que en el tiempo de Israel el cual hecho de manos humanas y en el cual moraba la presencia o el Espíritu de Dios, ese templo eres tú. Y así como Dios era tan detallado, específico y exigente en la construcción de aquel templo físico, así también es Dios de detallado, específico y exigente en la construcción de tu vida, en la construcción de tu casa espiritual. Y eso nos debe poner a pensar, porque si en aquel tiempo no se seguían las instrucciones de Dios, su presencia no venía a morar en aquel templo, así nosotros si no seguimos las instrucciones de Dios para nuestras vidas no podemos esperar que su Espíritu venga a morar en nosotros.

Ahora, el segundo punto que quiero traer es en cuanto a la palabra que le da Dios a Salomón en los versículos 11-13 de 1 Reyes 6, el cual cité antes. Fíjate que una vez Salomón sigue las instrucciones y construye el Templo, aun cuando lo construyó con excelencia, y de hecho te aconsejo que leas el capítulo 6 de 1 Reyes, aun así Dios puso condiciones para que su presencia morara en aquel Templo y en medio de aquel pueblo. Fíjate que Dios le dice que tenía que andar en sus estatutos, cumplir sus ordenanzas y guardar sus mandamientos andando en ellos y entonces Dios cumpliría su palabra. ¿Que significa esto para nosotros? Dios sabe lo que nos conviene y el ha establecido la manera en que sus siervos deben vivir, para poder tener una casa espiritual digna de la presencia de Dios, tenemos que construirla con excelencia y no solamente eso, sino que tenemos que guardar su palabra y más importante aun andar en su palabra. Andar en su palabra significa vivirla y demostrar lo que somos en Jesús.

Cuando ponemos esta palabra que hemos estudiado en nuestro corazón y la ponemos en práctica, estamos construyendo nuestro piso espiritual. Si estas consciente de cuán importante para Dios es que tu construyas tu vida con excelencia veras como con su ayuda la obra que El empezó en ti, El la va a terminar. La construcción de nuestro piso o base espiritual es constante y lo tienes que empezar ahora, este es tu momento. Lee la palabra, empieza por las cosas sencillas o lo que llamamos la leche espiritual, lee los evangelios y aprende de la vida de Jesús y su ministerio aquí en la tierra. No solamente eso, sino también saca tiempo a solas para hablar con Dios, busca su presencia en oración porque su palabra promete que los que le buscan le hallaran. (Deuteronomio 4:29, Mateo 7:8)

Entre tanto construimos nuestro piso o base espiritual, vamos a construir nuestras paredes espirituales y de eso vamos a hablar en nuestro siguiente tema. Espero ponerlo pronto y no tardarme tanto como esta vez. Pero por ahora quiero que sepas que tengo en oración a todos los que leen este Blog y le pido a Dios que su bendición este con ustedes en todo momento, en su entrada y salida y que sobre y abunde su bendición en sus vidas. Si necesitas un consejo u oración, no vaciles en comunicarte conmigo a mi e-mail, jroig7@aol.com.

Hasta la próxima,

José G. Roig

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios le bendiga, muy buen explicación, siga así no se detenga , muy edificante