viernes, 24 de octubre de 2008

Edificando nuestro Piso Espiritual

Hola ¿como están mis amados lectores? Perdonen la tardanza mía en venir a escribir otro artículo. Pero aquí estoy de nuevo con la continuación de nuestro tema. He estado un poco ocupado y decidí apartar un tiempo para meditar en la Palabra del Señor antes de continuar con el tema.

Espero que ya hayan leído los artículos anteriores y tengan una base en cuanto a la construcción de su casa espiritual. Hemos discutido la importancia de tener un terreno apropiado para recibir nuestro fundamento espiritual, el cual es Jesús, para entonces poder en El edificar nuestra casa espiritual. Ahora tenemos que continuar con nuestra construcción y una vez que tenemos el fundamento, tenemos que construir el piso de nuestra casa para así tener una base firme para el resto de nuestra casa.

Te preguntaras, ¿qué es mi piso espiritual? En una casa física necesitamos un piso solido y firme para poder sostener nuestras paredes y techo. A la misma vez el piso nos provee una superficie para caminar, para descansar, para sostener todo lo que tenemos en la casa, etc. En tu casa espiritual es importante también tener un piso firme. Una vez que entregamos nuestra vida a Jesús y lo recibimos como nuestro fundamento, necesitamos una base para continuar nuestro camino como cristianos. Es así como empezamos a construir nuestro piso espiritual o podemos llamarlo la base de nuestra vida como cristianos.

La vida del cristiano es un continuo viaje, es una carrera que tenemos que terminar. Es por eso que no podemos estancarnos ó conformarnos con el hecho de que aceptamos a Jesús y tenemos salvación. Es importante continuar creciendo espiritualmente para no vivir una vida mediocre en el evangelio. Nuestro piso espiritual ó nuestra base para la vida cristiana, lo empezamos a construir cuando mantenemos una vida de oración, un continuo buscar de la presencia de Dios. También debemos tener un anhelo de buscar, leer y estudiar la Palabra de Dios. En otras palabras, toda persona que llega a los pies de Dios debe empezar una vida de oración y estudio. No estoy hablando de nada complicado, Dios conoce las capacidades de cada persona y según la capacidad y conocimiento, así Dios nos ayuda a formar ó a construir nuestro piso espiritual.

No debemos sub-estimar la importancia de este paso en la construcción de nuestra casa espiritual. De este paso depende que seamos exitosos y tengamos al final una casa espiritual digna de recibir lo que Dios nos ha dado, que es nada más y nada menos que su mismo Espíritu Santo.

Una pregunta que quizás venga a tu mente es ¿cuán importante es para Dios el que yo tenga un buen piso o base espiritual? O tal vez te preguntes si Dios realmente se interesa en como tu construyes tu casa espiritual. Es interesante porque son preguntas que yo también me hice cuando esta palabra llego a mi vida. La mejor manera de conocer las respuestas a estas preguntas es por medio de analizar la personalidad de Dios, ver como Dios trató con sus siervos del pasado. Así que empecé a buscar cuán importante es la construcción en la mente de Dios y esto fue lo que encontré: es interesante ver cuán detallista es Dios en la construcción. El primer ejemplo esta en el libro de Génesis, en el capítulo 6 Dios le da instrucciones específicas a Noé de como construir el Arca, y allí le detalla las dimensiones y hasta de cuantos pisos debía de ser. Ve a tu Biblia y lee el relato. También vemos en el libro de Éxodo, los capítulos 25 al 28, cuan detalladamente Dios le instruye a Moisés como construir su Santuario y el Arca del Pacto. Me impresiona ver como Dios, como Arquitecto perfecto le da a Moisés tanto detalle en cuanto a cómo construir aquel Templo en el cual moraría la presencia de Dios. Bueno también podemos ir al libro de 1 Reyes, en el capítulo 6, cuando Salomón reconstruyo el Templo, si lo lees puedes ver la importancia de cada detalle en la construcción del Templo incluyendo los pisos, en el versículo 10 dice: “También edifico pisos junto a toda la casa, cada uno de 2.25 metros de alto, y estaban asegurados a la casa con vigas de cedro.”

Ahora me gusta mucho la palabra que le vino a Salomón, una vez que termino la construcción y quiero que sea una palabra que llegue a tu corazón, porque revela la personalidad de Dios y cuán importante para El es el que tú tengas una casa espiritual. Fíjate que en el mismo libro de 1 Reyes, capitulo 6 pero esta vez los versículos 11-13, dice: “11 Y la palabra de Señor vino a Salomón, diciéndole: 12 “En cuando a esta casa que estas edificando, si tu andas en Mis estatutos, cumples Mis ordenanzas y guardas todos Mis mandamientos andando en ellos, Yo cumpliré Mi palabra contigo, la cual hable a David tu Padre. 13 Habitare en medio de los Israelitas, y no abandonare a Mi pueblo Israel.”

Ahora, tenemos mucho que aprender de esto, así que vamos paso por paso. Primero cuán importante era para Dios el que sus siervos construyeran el Templo en el cual su presencia moraría, y vemos cuan detallado y especifico fue Dios en sus instrucciones. En el tiempo de Israel, la presencia de Dios estaba en aquel templo y solamente personas autorizadas podían entrar en su presencia. Hoy, gracias a la infinita misericordia de Dios no es así y es por eso que hoy día es más importante tener una casa digna de la presencia de Dios, ¿sabes porque? Porque hoy día, la presencia de Dios no habita en Templo hecho de manos, hoy la presencia de Dios habita en sus hijos, sí, en ti y en mi. Por eso que el Apóstol Pablo nos dice en 1 Corintios 3:16-17: “¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, el mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.”

Sí, amado lector, aquel templo que en el tiempo de Israel el cual hecho de manos humanas y en el cual moraba la presencia o el Espíritu de Dios, ese templo eres tú. Y así como Dios era tan detallado, específico y exigente en la construcción de aquel templo físico, así también es Dios de detallado, específico y exigente en la construcción de tu vida, en la construcción de tu casa espiritual. Y eso nos debe poner a pensar, porque si en aquel tiempo no se seguían las instrucciones de Dios, su presencia no venía a morar en aquel templo, así nosotros si no seguimos las instrucciones de Dios para nuestras vidas no podemos esperar que su Espíritu venga a morar en nosotros.

Ahora, el segundo punto que quiero traer es en cuanto a la palabra que le da Dios a Salomón en los versículos 11-13 de 1 Reyes 6, el cual cité antes. Fíjate que una vez Salomón sigue las instrucciones y construye el Templo, aun cuando lo construyó con excelencia, y de hecho te aconsejo que leas el capítulo 6 de 1 Reyes, aun así Dios puso condiciones para que su presencia morara en aquel Templo y en medio de aquel pueblo. Fíjate que Dios le dice que tenía que andar en sus estatutos, cumplir sus ordenanzas y guardar sus mandamientos andando en ellos y entonces Dios cumpliría su palabra. ¿Que significa esto para nosotros? Dios sabe lo que nos conviene y el ha establecido la manera en que sus siervos deben vivir, para poder tener una casa espiritual digna de la presencia de Dios, tenemos que construirla con excelencia y no solamente eso, sino que tenemos que guardar su palabra y más importante aun andar en su palabra. Andar en su palabra significa vivirla y demostrar lo que somos en Jesús.

Cuando ponemos esta palabra que hemos estudiado en nuestro corazón y la ponemos en práctica, estamos construyendo nuestro piso espiritual. Si estas consciente de cuán importante para Dios es que tu construyas tu vida con excelencia veras como con su ayuda la obra que El empezó en ti, El la va a terminar. La construcción de nuestro piso o base espiritual es constante y lo tienes que empezar ahora, este es tu momento. Lee la palabra, empieza por las cosas sencillas o lo que llamamos la leche espiritual, lee los evangelios y aprende de la vida de Jesús y su ministerio aquí en la tierra. No solamente eso, sino también saca tiempo a solas para hablar con Dios, busca su presencia en oración porque su palabra promete que los que le buscan le hallaran. (Deuteronomio 4:29, Mateo 7:8)

Entre tanto construimos nuestro piso o base espiritual, vamos a construir nuestras paredes espirituales y de eso vamos a hablar en nuestro siguiente tema. Espero ponerlo pronto y no tardarme tanto como esta vez. Pero por ahora quiero que sepas que tengo en oración a todos los que leen este Blog y le pido a Dios que su bendición este con ustedes en todo momento, en su entrada y salida y que sobre y abunde su bendición en sus vidas. Si necesitas un consejo u oración, no vaciles en comunicarte conmigo a mi e-mail, jroig7@aol.com.

Hasta la próxima,

José G. Roig

jueves, 9 de octubre de 2008

Quieren que Calle

Esto es fuera del tema pero tengo que compartirlo con ustedes, algo refrescante antes de seguir con el tema:

Quieren que Calle

Muchos quieren que me calle
que no diga lo que siento
que oculte mis pensamientos
en lo más profundo de mi ser.

Que no me exprese al hacer
hincapié en lo que yo creo
y que cubra con denuedo
lo que yo soy en Jesús.

Que ignorancia digo yo
la de esa gente que dice
que no ofenda con palabras
ni abra mi corazón.

Que por temor a ofender
no abra la boca y calle,
que no exprese con mis letras
lo que ha pasado en mi ser.

Si el amor de Cristo es tan grande
que no lo puedo ocultar
¿como pues voy a callar
una cuestión semejante?

Yo no hablo religión
ni te traigo cuentos vanos
la palabra que te escribo
sale de mi corazón.

Si no te gusta, no leas
lo que en mis versos expreso
soy claro y sin rodeos
no me gusta repetir.

Solamente yo te digo
que un solo camino hay
y para poder salvarte
lo tienes que recibir.

Jesucristo vino al mundo
y dió la vida por tí
el cargo con tus pecados
y su sangre derramó.

Salvación trajo a tu alma
por medio de humillación
aquel que era perfecto
aquí en la tierra sufrió.

Y eso es lo que creo
porque así lo dice Dios
no es cuestión de religión
abre los ojos, ¡Despierta!

Que Dios no da muchas vueltas
el lo pone bien clarito
Acepta tu a Jesucristo
y El te dará salvación.

Jose G. Roig

martes, 7 de octubre de 2008

Recibiendo el Fundamento Espiritual

Bueno, aquí estoy de nuevo en la continuación de nuestro tema. Espero que hayan leído todos los artículos anteriores y si no lo han hecho, es importante que los lean porque este tema es una serie de artículos los cuales te llevaran desde el comienzo a prepararte para construir tu casa espiritual. Así que es muy importante el que sigamos los pasos necesarios y en orden, de la misma manera como cuando construimos una casa física, no empezamos por el techo, así también ocurre en nuestra casa espiritual. Es un proceso y para tener éxito tenemos que empezar con el terreno, y ese ha sido el tópico de los temas anteriores.

Quizas te preguntes, ¿porqué es tan importante seguir los pasos? o ¿qué importancia tiene el planear la construcción de mi casa espiritual? Bueno, quiero que medites en unas palabras de Jesús que estan registradas en el libro de Lucas 14:28-30, allí Jesus nos dice: 28 »Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla?29 Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él,30 y dirán: "Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir." Para mí, es muy interesante lo que Jesús dice aquí, en mi trabajo secular veo muchas veces esta situación. Gente que empiezan a construir con muchos sueños, pero sin haber hecho los planes y los cálculos necesarios, muchas veces las construcciones se quedan sin terminar y abandonadas. Como dice Jesús, todo el mundo se da cuenta y se convierte en historia o burla.

Ahora, ¿como aplica esto a nosotros en la construcción de nuestra casa espiritual? De la misma manera cuando llegamos a los caminos del Señor y entendemos que somos Templo del Espíritu Santo de Dios, empezamos a construir nuestra vida espiritual o nuestra casa espiritual. Sino buscamos ayuda, sino planeamos y hacemos cálculos, nos podemos quedar atrás en vez de avanzar en el camino con Jesús. Entonces seriamos cristianos mediocres, cristianos conformistas que solo estan contentos con su situación actual y no tienen metas ni deseos de subir a un nivel espiritual mas alto. En ese momento es como si pararamos la obra de nuestra casa espiritual y la gente se burlaría de la clase de cristianos que somos. Este mensaje que yo les traigo es para todos los cristianos no importa el tiempo que lleves en los caminos del Señor, ya es tiempo de salir de nuestra Zona de Comodidad o el "Comfort Zone" como se dice en inglés. Es tiempo de levantarnos y analizarnos, si tenemos que cambiar algo aunque sea de nuestro terreno espiritual, entonces tenemos que hacerlo para vivir una vida en Victoria y subir a un nivel más alto.

Bueno, ahora ya saben como identificar el terreno que no sirve, ya lo sacamos y empezamos a rellenar con terreno bueno para recibir el fundamento de nuestra casa espiritual. Fíjate que digo recibir, no digo contruir, y la razón para esto es que nuestro fundamento es nada más y nada menos que el mismo Jesús. En una casa física, una vez que preparamos el terreno y reforzamos, construimos un fundamento el cual diseñamos nosotros ó un ingeniero, seguimos sus instrucciones y empezamos a llenar con cemento hasta que está completo. En el caso de nuestra casa espiritual, es diferente, recuerda que nuestro perfecto arquitecto es Jesús y el maestro de obra es el Espíritu Santo de Dios. Ellos no dejan ningún lugar para errores en el fundamento de tu casa espiritual.

Las palabras del Apóstol Pablo en su carta a los Corintios 3:9-15, estan llenas de revelación en cuanto a este tema. Miren como dice y lo cito de la Nueva Versión Internacional: 9 En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios. 10 Según la gracia que Dios me ha dado, yo, como maestro constructor, eché los cimientos, y otro construye sobre ellos. Pero cada uno tenga cuidado de cómo construye,11 porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.12 Si alguien construye sobre este fundamento, ya sea con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, heno y paja,13 su obra se mostrará tal cual es, pues el día del juicio la dejará al descubierto. El fuego la dará a conocer, y pondrá a prueba la calidad del trabajo de cada uno.14 Si lo que alguien ha construido permanece, recibirá su recompensa,15 pero si su obra es consumida por las llamas, él sufrirá pérdida. Será salvo, pero como quien pasa por el fuego.

Quiero que pongan mucha atencion a estas palabras, fíjense que primeramente el Apóstol nos identifica como edificio de Dios, esto nos confirma la importancia de preparar nuestra casa espiritual porque un edificio necesita construirse, es un proceso, no es algo de la noche a la mañana. También fíjense que el Apóstol identifica el Fundamento de este edificio y dice que es Jesucristo. Ahora volviendo al asunto del tema, este Fundamento nosotros no lo construimos, lo recibimos. Nosotros recibimos a Jesús en nuestro corazón, en nuestra vida. Es por eso la importancia de sacar de nuestra vida el terreno que no sirve, porque debemos estar preparados para recibir el Fundamento Perfecto que es Jesús. Ahora, te tengo buenas noticias, y esto es solamente posible en una casa espiritual a diferencia de la casa física, puedes recibir a Jesús en tu vida sin haber preparado el terreno, no tienes que cambiar antes de recibirlo. El viene a morar en tí, en la condición en que te encuentres y con su ayuda puedes empezar a identificar el terreno que no sirve, sacarlo y rellenar con terreno bueno. En nuestro caso como personas es un proceso contínuo, porque nadie es perfecto ni santo y aún cuando hagas lo sumo posible por sacar todo el terreno que no sirve de tu vida siempre hay algo escondido ó llega terreno malo a tu vida. Es por eso que no podemos alejarnos de Jesús, El esta de contínuo trabajando en nuestras vidas, solo queda de tu parte que le dejes hacer la obra que El ha empezado en tí, hasta la perfección que solo obtendremos cuando estemos con El en el cielo, Aleluya.

Cuando analizamos esta palabra, nuestro corazón debe llenarse de agradecimiento por esta gran oportunidad que se nos ha dado. Viene a mi mente lo que dice en la carta a los Efesios 2:18-22: 18 Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. 19 Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios,20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular.21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor.22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.

Fíjate que Jesucristo es la piedra angular, El es la base sobre la cual nosotros podemos edificar una casa espiritual como dice en el texto que cité de Corintios. Fíjate que Corintios nos dice que sobre El, nosotros edificamos pero lo que edifiquemos será puesto a prueba en el Día de Juicio por medio de fuego. Es aquí donde se ve la importancia de saber como edificar y con qué edificar, porque si permanece entonces tendremos nuestra recompensa, de otra manera sufriremos pérdida. En Efesios dice que todo el edificio, bien armado, se levanta como templo santo en el Señor. Amigos y hermanos que estan leyendo, vean la importancia de hacer las cosas con excelencia, por eso el Señor me decía: "Ve e inspecciona como mi pueblo está construyendo sus casas espirituales". Es un asunto de vida o muerte, es un asunto que cambiara tu forma de vivir y pensar.

Basta ya de buscar fundamentos ajenos a lo que Dios dice en su palabra, basta ya de tanta religiosidad y legalismo, basta ya de vivir en derrota, basta ya de vivir en pecado sin importarnos lo que Dios piensa, basta ya de esta estancados como agua sucia. Deja que el Rio de Vida del Espíritu Santo de Dios llegue a tu vida y te limpie de toda inmundicia y deja que obre en tu vida el Arquitecto Perfecto, Jesús.

El Fundamento Jesús se recibe por medio de una oración de Fe, si tú nuncas le has pedido a Jesús que venga a tu corazón, yo te invito a que hagas esta oración:
Señor Jesús:
Sé que soy pecador y que necesito perdón. Sé que moriste en la cruz por mí. Me arrepiento de mis pecados y te pido perdón. Te invito a que entres en mi corazón y en mi vida. En este momento te confieso como mi Salvador y prometo seguirte como mi Señor. Gracias por haberme salvado. Amén.

Si has hecho esta oración de confesión, te felicito y bienvenido a la familia de Dios. Dios te da la seguridad de salvación. Ahora lo que Dios quiere de tí es que empiezes a leer su palabra y a ponerla en tu corazón. Empieza a construir tu casa espiritual. Si has hecho esta oración has nacido de nuevo, pero acuerdate que es en lo espiritual, en ti ha venido a morar el Espíritu Santo de Dios. Acercate a una Iglesia Cristiana, busca ayuda espiritual de personas que ya lleven tiempo y puedan enseñarte de la palabra. Si tienes preguntas o quieres compartir un testimonio, siéntete libre de comentar en este Blog o escríbeme a jroig7@aol.com.

Que Dios les Bendiga, hasta la próxima.
Jose G. Roig